Ondas Guiadas
Qué son las Ondas Guiadas
Ondas Guiadas de Largo Alcance (GWT) es un método de prueba no destructiva que nos ayuda a localizar y categorizar el cambio de sección transversal ocasionado por corrosión en una tubería
Esta prueba se ejecuta desde un punto de acceso remoto, donde se coloca un anillo con transductores, y desde ahí se envían ondas de ultrasonido que viajan a lo largo de la longitud de la tubería, guiadas por su espesor.
Cómo Funcionan las Ondas Guiadas
Las Ondas Guiadas funcionan bajo el clásico principio de reflexión Pulso – Eco. Me explico, se coloca el anillo de ondas guiadas abrazando la tubería. Los transductores son pulsados por el equipo de Ondas Guiadas para generar y enviar las ondas a lo largo de la tubería, y donde encuentren un cambio de sección transversal se obtendrá una reflexión conocida como Eco.
El Eco regresará al equipo y se registrará la distancia recorrida por la onda. La amplitud (altura) del Eco está relacionada con la cantidad de energía que regresa de la reflexión, por lo que también se relaciona con la severidad o tamaño del cambio de sección transversal encontrado.
Cómo vemos las Discontinuidades en GWT
Para su análisis, los cambios de sección transversal resultantes del ataque de corrosión en el tubo, los podemos observar en dos presentaciones: Un clásico “A-Scan” y en una presentación “Unrolled Pipe”.
Visualización A-Scan
El A-Scan es la presentación donde la línea base horizontal nos indica la distancia recorrida por la onda y, por lo tanto, la localización de los reflectores. En el eje vertical observamos la amplitud de la señal registrada, la cual está relacionada con la severidad de los reflectores. Usamos las curvas DAC para categorizar las reflexiones.
La banda de color verde bandera nos indica la posición del anillo. Si, el sistema registra y separa el recorrido de la onda en sentido positivo (derecha) y sentido negativo (izquierda).
Visualización Unrolled Pipe
La presentación “Unrolled Pipe” nos presenta un corte en sentido longitudinal de la tubería. En el eje horizontal podemos ver la longitud de la tubería. En el eje vertical podemos ver el perímetro de la tubería, como referencia de ubicación nos muestra marcas del sentido horario (12, 3, 6, 9 y 6). Esta visualización nos permite conocer la extensión del daño en sentido circunferencia y longitudinal.
Categorización de Hallazgos
En este método se pueden establecer categorías de los daños encontrados en función la amplitud de los Ecos y la extensión del daño en la circunferencia de la tubería.
- Categoría 1. Esta categoría se considera la severidad más elevada. Se considera que la superficie reflectora es profunda y altamente concentrada en la circunferencia
de la tubería. - Categoría 2. Se considera que esta categoría es intermedia, donde la concentración y profundidad de la superficie reflectora no está concentrada.
- Categoría 3. Esta categoría es la menos severa. Se considera que la zona reflectora es poco profunda y ampliamente extendida en la circunferencia de la tubería.
Ventajas de Prueba de Ondas Guiadas
Las ventajas de la prueba se listan a continuación:
- Puede determinar la presencia de daño por corrosión en la posición inaccesible de los soportes de la tubería.
- Nos permite obtener datos de la condición global de la tubería.
- Desde un solo punto de inspección logramos inspeccionar varios metros de tubería.
- Inspección de tuberías enterradas inaccesibles para otras pruebas no destructivas.