Te has preguntado cómo encontrar una fuga de agua proveniente de un tubo enterrado de la red de agua potable. Probablemente, te has encontrado con casos donde el recibo de agua exhibe un incremento extraordinario, sin un consumo de agua fuera de lo normal. Esta condición te llevará a la comisión de Agua Potable local a realizar un reclamo, y lo que te dicen es que la lectura del consumo de agua es correcta y que debe haber una fuga. La gran pregunta es ¿dónde está la fuga?. Si la tubería está enterrada y cubierta por concreto, paredes, loseta, etc, cómo hago para saber en qué parte romper para reparar mi fuga. Necesitas en un método para localización de Fuga en red de agua potable con ultrasonido.

Localización de fuga en red de agua potable con ultrasonido

Existe un método No Destructivo conocido como Prueba de Fuga combinado con el método de Ultrasonido Industrial proporciona la respuesta a este problema. Este método utiliza un aparato conocido como Geófono. El cual detecta el sonido provocado por la turbulencia generada por el escape del agua y lo amplifica para poder ser escuchado por un operador. La siguiente Figura esquematiza el proceso de Localización de Fuga en red de agua potable con ultrasonido.

Geófono para Localización de Fuga en Red de Agua Potable con Ultrasonido.

Los Geófonos o detectores de fugas son una herramienta que permite convertir las vibraciones producidas por el escape de fluidos en un sonido amplificado que es totalmente detectable por el operador. La vibración puede transmitirse a través del tubo de la toma de agua particular o a través del suelo.

Geófono para la localización de fugas en red de agua potable con ultrasonido

Los Geófonos son dispositivos electromagnéticos y cuentan con una campana o micrófono a través de la cual se capta el sonido en el suelo o en la toma de agua a través de una varilla. No importa el material del que está hecha la tubería afectada, ya que el Geófono detecta el sonido del agua saliendo de la zona deteriorada.

Prueba con Geófono en un condominio

Primeramente, se establece el propósito del estudio. Se requiere determinar la posición de las fugas ya sea en la tubería principal de abastecimiento o en las ramificaciones a las tomas individuales de micro-medidores. Los representantes del condominio están conscientes de la existencia de fugas, ya que existe un costo extra por diferencia entre la lectura entregada por el macro-medidor y la suma de las lecturas de los micro-medidores.

Actividades previas a la Prueba de Fuga

Se realiza el cierre de válvulas que se encuentran antes del micro-medidor de todas las casas. La válvula del macro-medidor se deja abierta, de tal manera que el único escape de fluido intencionalmente sea por el deterioro de la tubería existente entre el macro-medidor y los micro-medidores. Aquí se aprovecha para verificar, una vez cerradas todas las válvulas, que el macro-medidor sigue girando, comprobando la existencia de fugas. Abajo te dejo el video del macro-medidor girando después de cerradas las válvulas.

macro-medidor
macromedidor girando después de cerrar las válvulas

Revisión de Tubería Principal

Se coloca el accesorio de Campana de Sonido conocido como “Pata de Elefante” en el Geófono, y se realiza el sondeo sobre la banqueta por donde pasa la trayectoria del ducto principal enterrado. Como se mostró en la primera Figura el sonido generado por una fuga producirá las vibraciones que viajaran a través de la tierra y serán detectadas por el operador con el Geófono en la superficie de la banqueta. Los puntos de muestreo se tomaron cada 50 cm. Una vez detectado el sonido se procede a desplazar el Geófono hasta el punto que produce la mayor intensidad de sonido, este el punto de origen de la fuga y zona donde debe realizarse la excavación.

Revisión de Ramificaciones a Micro-Medidor

Procedemos a realizar la prueba con el Geófono en el tubo que va al micro-medidor de cada una de las casas. Para realizar esta prueba se ajusta y configura el equipo con el accesorio de la Varilla y el operador se coloca los audífonos. Con la punta de la varilla se toca el tubo y los accesorios instalados en la toma de agua. Este sistema trabaja ligeramente diferente al anterior, aquí se detecta la vibración (Ondas Lamb) generada por el escape del fluido en la fuga que se transmite por el tubo de agua a la varilla del Geófono.

Hallazgos de fugas

Se localizaron dos tipos de fugas: Una fuga por el deterioro de la manguera que se conecta del tubo principal al micro-medidor. Y la segunda fue una fuga que se encontró en la campana de unión tubo-tubo principal. Aquí abajo encontrarás el video de la fuga encontrada:

Fuga encontrada

Se piensa que el movimiento de suelo ocasionado por la construcción de un hospital ocasionó la separación del tubo, o el deterioro del empaque de la unión tubo-tubo, fue lo que ocasionó la fuga en el tubo principal. La fuga que se encontró en la manguera azul fue ocasionada por un claro deterioro y aplastamiento. Te dejo imágenes de la reparación aplicada en el tubo principal y del deterioro de la manguera azul que conecta al micro-medidor.

El mundo de las Pruebas No Destructivas es realmente fascinante. Te invito a seguir leyendo mi Blog. Poco a poco agregaré información de mayor utilidad teórica y práctica, siguiendo las aplicaciones más comunes de la industria mexicana. En la barra lateral encontrarás los temas que te interesan.

nodestructivos

Maestro en Ciencias certificado como nivel III por la ASNT en los métodos de Ultrasonido, Líquidos Penetrantes y Partículas Magnéticas.