Partículas Magnéticas

Qué es la Prueba de Partículas Magnéticas

El método de Partículas Magnéticas encuentra su aplicación principal, más no limitativa, en la Inspección de Equipos en Servicio. Principalmente, aquellos que experimentan el mecanismo de daño de Fatiga, ya que genera grietas. Las grietas son fácilmente encontradas con este método. Este método es aplicable en materiales Ferromagnéticos y detecta discontinuidades Superficiales y Sub-superficiales.  

Yugo Electromagnético (1)

Partículas Magnéticas debe su nombre al Polvo Ferromagnético usado para revelar las discontinuidades. También se conoce como Partículas Magnetizables. Este Polvo está pigmentado en Color visible (rojo, negro, café, gris, anaranjado, amarillo) y en Color Fluorescente (Verde – Amarillo, principalmente). También, el Polvo puede usarse en su forma seca o diluido en un líquido Base Agua o Base Aceite


Magnetización en Partículas Magnéticas

Las técnicas se clasifican en Técnicas de Magnetización Directa y Técnicas de Magnetización Indirecta. La Magnetización Directa se conoce así porque la Corriente Eléctrica utilizada en la prueba pasa directamente por la pieza ensayada. Por el contrario, en la Magnetización Indirecta la Corriente empleada en la prueba NO pasa por la pieza ensayada.  

Inspección por partículas magnéticas

Técnicas de Partículas Magnéticas

Yugo Electromagnético

La técnica más versátil de MT es la magnetización indirecta con Yugo Electromagnético.  En esta técnica se utiliza un electroimán en forma de una C como instrumento para inducir el campo magnético a la pieza ensayada. La magnetización es local. El campo magnético inducido es longitudinal.

Esquema de Yugo Electromagnético 1

Imanes Permanentes

Los Imanes Permanentes funcionan en forma análoga al Yugo Electromagnético. En lugar del electroimán se utiliza los imanes permanentes. El uso de Imanes es requerido en aquellas zonas donde no se cuenta con electricidad para alimentar al Yugo o en zonas donde el uso de electricidad representa un riesgo. 

Bobina

La técnica de Bobina se utiliza en conjunto con la técnica de disparo entre cabezales. Consiste en un cable enrollado de 4 o 5 vueltas por el cual fluye la corriente eléctrica. El flujo de corriente eléctrica en el cable genera un campo magnético circular a su alrededor. Al enrollar este cable, los campos magnéticos circulares se orientan para obtener una magnetización longitudinal. Aquí la magnetización sigue siendo Indirecta.

Esquema de Bobina 1

Disparo entre Cabezales

Disparo Entre Cabezales es una técnica de magnetización directa. En esta técnica la pieza se coloca entre dos cabezales. Los cabezales están conectados a una fuente de poder (alta corriente a voltaje nominal). Cuando se enciende la fuente de poder, la corriente fluye a través de la pieza, este flujo de corriente generará un campo magnético circular al rededor de la pieza. El magnetismo circular se utiliza para la Prueba de Partículas Magnéticas. 

Esquema de disparo entre cabezales

Conductor Central

La técnica de conductor central utiliza magnetización indirecta. En esta técnica se coloca una barra conductora de electricidad (cobre) entre los cabezales. Cuando la corriente fluye a través de la barra conductora se generará un campo magnético longitudinal alrededor de ella. El campo magnético circular es el que será inducido en la pieza bajo ensayo para realzar la prueba. 

Esquema de Conductor Central 2