Partículas Magnéticas es uno de mis métodos favoritos. Con este método podemos detectar discontinuidades superficiales en materiales ferromagnéticos, es decir materiales que pueden ser magnetizados. No solo podemos detectar discontinuidades abiertas a la superficie, sino también aquellas discontinuidades que se encuentran ligeramente por debajo la superficie, conocidas como discontinuidades sub-superficiales.

Prueba de Partículas Magnéticas

Proceso de Partículas Magnéticas

El objeto de prueba se magnetiza utilizando un imán permanente o un electroimán, o pasando corriente eléctrica a través o alrededor del objeto de prueba. El campo magnético introducido en el objeto está compuesto por líneas magnéticas de fuerza. Siempre que haya una discontinuidad que interrumpa el flujo de las líneas magnéticas de fuerza, se generará una fuga de campo magnético en la zona de la discontinuidad. En la fuga de campo magnético las líneas salen y vuelven a entrar al objeto. Estos puntos de salida y re-entrada forman polos magnéticos secundarios opuestos. Si se esparcen diminutas partículas magnetizables sobre la superficie de tal objeto, estas partículas serán atraídas por estos polos magnéticos secundarios para crear una indicación visual que se aproxima al tamaño y la forma del defecto.

Esquema del principio fundamental de partículas magnéticas

Este método me ha servido en gran manera para detectar grietas generadas por fatiga en componentes en servicio. Requiere una limpieza, pero no es tan crítica como en el método de líquidos penetrantes, eso sí, la superficie debe estar seca porque si no el polvo ferromagnético se hace pastoso y no puede ser atraído por los polos magnéticos secundarios en la discontinuidad.

Técnicas de Magnetización

Dependiendo de la aplicación, existen diferentes técnicas de magnetización utilizadas en las pruebas de partículas magnéticas. Estas técnicas se pueden agrupar en dos categorías:

  • Magnetización directa: Son las técnicas en las que la corriente fluye a través del objeto de prueba, y el campo magnético producido por este flujo de corriente se utiliza para la detección de defectos.
  • Magnetización inducida: en estas técnicas, el flujo magnético se induce en el objeto mediante el uso de un imán permanente o mediante el flujo de corriente en una bobina o una barra conductora.

Ventajas de la prueba de Partículas Magnéticas

Las ventajas de la Prueba de partículas magnéticas incluyen las siguientes:

  • No necesita una operación de limpieza previa muy estricta.
  • El mejor método para la detección de grietas superficiales finas y poco profundas en material ferromagnético.
  • Funcionará a través de una capa fina de recubrimiento o pintura.
  • Inspección de geometrías complejas.
  • Método NDT portátil.

Limitaciones de la prueba de Partículas Magnéticas

Las limitaciones de la prueba de partículas magnéticas incluyen las siguientes.

  • Aplicable solo a materiales ferromagnéticos.
  • La orientación y la fuerza del campo magnético son críticas. Es necesario magnetizar en dos direcciones: longitudinal y circunferencialmente.
  • A veces se requieren grandes corrientes y es posible que se “quemen” las piezas de prueba.
  • Después de la prueba, aveces se requiere desmagnetizar al objeto, lo que a veces puede resultar difícil.

El mundo de las Pruebas No Destructivas es realmente fascinante. Te invito a seguir leyendo mi Blog. Poco a poco agregaré información de mayor utilidad teórica y práctica, siguiendo las aplicaciones más comunes de la industria mexicana. En la barra lateral encontrarás los temas que te interesan.

nodestructivos

Maestro en Ciencias certificado como nivel III por la ASNT en los métodos de Ultrasonido, Líquidos Penetrantes y Partículas Magnéticas.