Radiografía Industrial

Qué es la Prueba de Radiografía Industrial

Radiografía Industrial es un método de Prueba No Destructiva que se utiliza para verificar la sanidad volumétrica de un material. Con esta técnica podemos determinar si existe algún defecto en el interior de un material. Podemos detectar Poros, Grietas, Faltas de Fusión, Cavidades, etc. En teoría podemos detectar cualquier discontinuidad planar o volumétrica que produzca un cambio de densidad en la imagen radiográfica.

Radiografía Industrial

Cómo funciona el método de Radiografía Industrial

El proceso de Radiografía consiste en exponer a un componente a una radiación ionizante durante un periodo de tiempo, determinado previamente, desde una de sus superficies. Comúnmente la fuente de radiación es generada con equipos de Rayos X, Isotopos Radioactivos o Aceleradores Lineales. En la superficie opuesta del componente se coloca un medio de registro, como puede ser una película radiográfica.

Radiografía de una pieza de acero

El haz de radiación será absorbido en cierta proporción por el componente, a medida que atraviesa su espesor, y será registrado por la película radiográfica. Lo interesante ocurre cuando una discontinuidad, como una porosidad, se encuentra presente en el componenteLa región del componente que contiene la discontinuidad permitirá pasar en mayor grado la radiaciónpor lo que al ser procesada la película radiográfica mostrará esa región más oscura.


Proceso de Prueba de Radiografía Industrial

La inspección por Radiografía Industrial sigue este proceso básico:

Cargar o Preparar Película Radiográfica

En el proceso de Radiografía tradicional se inicia preparando las películas radiográficas. Las películas se deben manipular en un cuarto oscuro, ya que la luz blanca interactuará con el bromuro de plata de la película y la velará. Las películas son colocadas en medio de unas pantallas de plomo.

Cuarto Oscuro para Procesado de Películas Radiográficas

Identificar el componente y las zonas a inspeccionar

Con letras y números de Plomo se preparan leyendas que identifiquen el componente inspeccionado y las zonas del componente inspeccionadas. También se aprovecha para colocar la fecha y la identificación de la compañía dueña del componente. 

En la inspección radiográfica del componente se suele colocar la identificación del soldador. Las identificaciones son pegadas con cinta adhesiva en el componente para que se impriman en la película radiográfica.

Determinación del Tiempo de Exposición

En función del tipo de fuente radiográfica, actividad o potencia de la fuente y tipo de material inspeccionado se determina mediante gráficas el tiempo que el componente será expuesto a la radiación ionizante.

Gráfica de Tiempo de Exposición

Indicador de Calidad de Imagen, IQI

El indicador de calidad de la imagen consiste en un juego de alambres de diferentes diámetros o placas con tres agujeros de diferente diámetro que se colocaran en el componente para que también se impriman en la película. 

Los IQI se seleccionan en función del material y espesor del componente. La calidad de la imagen se evalúa en función del agujero de placa o alambre más pequeño que podemos ver en la película radiográfica.

IQI agujeros

Exposición del Componente

Con estas determinaciones realizadas, es tiempo de exponer el componente. Se coloca la fuente en una superficie del componente y la película en la superficie opuesta. Se colocan las identificaciones y el indicador de calidad de imagen.

Ahora se debe retirar a todo personal ajeno a la prueba, ya que la radiación es perjudicial para el cuerpo humano. Los radiólogos deben portar sus dispositivos de medición de radiación absorbida. 

Se saca la fuente radiográfica de su contenedor o se enciende el tubo de rayos X, y los radiólogos se alejan o se protegen. Una vez transcurrido el tiempo de exposición se mete la fuente a su contenedor o se apaga el tubo de rayos X. Se retiran las identificaciones y la película radiográfica del componente

Tubo de Rayos X

Revelado de Película

La película se lleva al cuarto oscuro para ser revelada. Primero se sumerge por un tiempo específico en una solución química Reveladora, se saca de ahí y enjuaga. Luego se pasa por una solución Fijadora. Y por último se enjuaga y seca.

Verificación de la Calidad de la Película

Aquí verificamos que el diámetro o agujero mínimo del IQI sea observable en la película radiográfica. También se mide la densidad de la película radiográfica para determinar si se encuentra dentro de los límites establecidos.

IQI alambres ASTM

Interpretación y Evaluación

El último paso consiste en poner la película en un negatoscopio para poder visual las indicaciones existentes. Las discontinuidades aparecerán como zonas más oscuras y el reto del radiólogo es interpretarlas correctamente. Interpretar consiste en determinar que condición causa la indicación. Es decir, determinar si la zona oscura observada proviene de una discontinuidad como poro, cavidad, falta de fusión, falta de penetración, etc, o si proviene de una condición geométrica irrelevante.

Una vez que se hayan interpretado las indicaciones se deben medir para determinar si cumplen con el código, norma o especificación.


Tipos de Radiografía Industrial

Los ensayos de radiografía industrial se pueden realizar siguiendo dos técnicas:

  • Radiografía Convencional
  • Radiografía Digital

Ventajas de la Radiografía Industrial

Las Ventajas de la Radiografía Industrial se listan a continuación:

  • Puede ser usado en muchos materiales.
  • Provee una imagen visual permanente de los hallazgos.
  • Revela la naturaleza interna del material.
  • Descubre errores de fabricación.
  • No afectado por recubrimientos.
  • Minimiza la subjetividad del inspector.