Líquidos Penetrantes
Qué es la Prueba de Líquidos Penetrantes
Líquidos Penetrantes es un Método No Destructivo que no ayuda con el control de calidad de materiales, permitiéndonos revelar esas discontinuidades que podrían causar la falla de un componente o equipo en servicio
Principalmente se inspeccionan componentes metálicos, pero también pueden inspeccionarse algunos materiales cerámicos y plásticos.
Para qué sirve la Prueba de Líquidos Penetrantes
La Prueba de Líquidos Penetrantes sirve para detectar discontinuidades abiertas a la superficie como: grietas, poros, traslapes, y cualquier otra discontinuidad que permita alojar un volumen de Líquido Penetrante en su interior.
En qué consiste la Prueba de Líquidos Penetrantes
La inspección por Líquidos Penetrantes sigue este proceso básico:
Limpieza previa del componente
Este es uno de los pasos más importantes de la inspección por Líquidos Penetrantes. Ya que cualquier suciedad presente en la abertura de una discontinuidad obstruirá total o parcialmente la entrada del Líquido a la cavidad formada por la discontinuidad. Es importante limpiar la superficie con medios químicos o mecánicos que remuevan la suciedad de la superficie como: Polvo, Grasa, Aceite, Óxido, Pintura, etc. El método de limpieza utilizado o sus residuos no deberán tapar las discontinuidades.
Primer tiempo de secado
Aquí debemos permitir que la superficie del componente se seque por completo antes de aplicar el Líquido Penetrante.
Aplicación del Líquido Penetrante
Una vez limpia la superficie se aplica un Líquido Penetrante. Este se puede aplicar untando el líquido con una brocha, sumergiendo las piezas en el líquido o por medio de spray.
El objetivo es que la superficie de la pieza bajo inspección se cubra en su totalidad con una película de líquido fina y uniforme. .
Tiempo de Penetración
El Líquido Penetrante permanecerá en contacto con la superficie bajo examinación durante un periodo de tiempo conocido como “Tiempo de Penetración”. Durante este tiempo, la acción capilar del líquido actuará para permitir que la mayor cantidad de líquido se aloje en las cavidades de las discontinuidades.
Generalmente, el tiempo de penetración se extiende de los 5 a los 45 minutos. El tiempo depende del material que se inspeccione, el tamaño de las discontinuidades buscadas, así como de la temperatura del material que se esté examinando.
Remoción del Exceso de Líquido Penetrante
En este paso del proceso retiraremos la película de penetrante de la superficie del componente inspeccionado. Dependiendo del proceso, esta limpieza se puede realizar con trapo industrial, toallas de papel absorbente o un lavado con agua.
Este es un paso tan crítico como el primero, ya que se debe retirar únicamente el penetrante de la superficie, permitiendo que el penetrante alojado en las cavidades de las discontinuidades permanezca en su interior.
Segundo Tiempo de Secado
Aquí debemos permitir que la superficie del componente se seque por completo antes de aplicar el Revelador.
Aplicación del Revelador
El Revelador es un polvo blanco que tiene la función de extraer el Líquido Penetrante que quedó atrapado en el interior de las cavidades de las discontinuidades.
El Revelador puede ser aplicado en forma de spray, con un soplador de polvo manual o en una cámara.
La aplicación del revelador debe ser cuidadosa, de tal manera que se obtenga una película delgada y uniforme. El Revelador también proporcionará un contraste con el líquido extraído.
Tiempo de Revelado
El revelador debe permanecer en contacto con la superficie bajo inspección un tiempo suficiente para extraer la mayor cantidad de penetrante de la cavidad de la discontinuidad. Comúnmente este tiempo se encuentra entra 5 y 15 minutos.
Inspección de la Superficie
El paso final del proceso de Líquidos Penetrante consiste en la inspección de la superficie del componente en busca de indicaciones de la presencia de discontinuidades. La inspección debe realizarse bajo condiciones de luz adecuada. Se inspecciona en busca de trazos del penetrante en la superficie. Es importante observar la extracción del penetrante durante el tiempo de revelado.
Tipos de Líquidos Penetrantes
Tipo I. Líquidos Penetrantes Fluorescentes: Estos líquidos son fluorescentes, es decir, para poder visualizarlos durante el proceso inspección debemos usar una lámpara de Luz Ultravioleta. Son más sensibles que los visibles.
Tipo II. Líquidos Penetrantes Visibles: Estos Líquidos se caracterizan por ser visibles bajo luz blanca o luz natural.
Métodos de Remoción
Método A. Líquidos Lavables con Agua: La remoción de este líquido se lleva a cabo únicamente con agua. La superficie es lavada con agua a una presión y ángulo específico.
Método B. Líquidos Postemulsificables. Lipofílicos: En este método de remoción se utiliza un agente base aceite para hacer que el líquido penetrante en la superficie sea lavable con agua.
Método C. Líquidos Removibles con Solvente: En este proceso se utiliza un solvente para poder retirar el líquido de la superficie. El solvente NUNCA se aplica de forma directa a la superficie.
Método D. Líquidos Postemulsificables Hidrofílico: En este método de remoción se utiliza un agente base agua para hacer que el líquido penetrante en la superficie sea lavable con agua.
Ventajas de la Prueba de Líquidos Penetrantes
Las Ventajas de los Líquidos Penetrantes se listan a continuación:
- Sencillo y fácil de aplicar.
- Resultados inmediatos.
- Resultados de fácil interpretación.
- Se pueden inspeccionar materiales no ferromagnéticos. Esta es una ventaja del método sobre partículas magnéticas.
- Muy práctico.
- El tamaño de la pieza no importa, ya que se aplica a cualquier tamaño de componente