Este es un método que se emplea para la detección de discontinuidades abiertas a la superficie en cualquier producto industrial fabricado con un material no poroso. Tiene que ser no poroso como la mayoría de los aceros al carbono. Este método se usa ampliamente para inspeccionar materiales no magnéticos como los aceros inoxidables.

Indicaciones encontradas con Líquidos Penetrantes Visibles

Proceso de Líquidos Penetrantes

Para realizar esta prueba primeramente se aplica un líquido penetrante a la superficie del objeto de prueba y se deja en contacto durante un tiempo predeterminado para permitir que se filtre por capilaridad al interior de las discontinuidades, después se retira el exceso de penetrante de la superficie con un trapo limpio y seco.

Para terminar de remover el exceso de penetrante puede ser necesario utilizar agentes emulsificadores o solventes. La aplicación del solvente o agentes emulsificadores debe realizarse cuidadosamente para evitar remover el penetrante alojado de las discontinuidades.

A continuación, se seca la superficie y se le aplica un revelador. El penetrante que permanece en la discontinuidad es absorbido por el revelador para indicar la presencia, ubicación, tamaño y la naturaleza de la discontinuidad.

Esquema del proceso de Líquidos Penetrantes

Color de los Líquidos Penetrantes

Los Líquidos Penetrantes utilizados contienen tinte visible o tinte fluorescente. La inspección de indicaciones con líquidos visibles se realiza bajo luz blanca mientras que la inspección de indicaciones con penetrantes fluorescente se realiza bajo luz ultravioleta.

Indicación encontrada con Líquidos Penetrantes Visibles

Tipos de Líquidos Penetrante

Los líquidos penetrantes se subdividen de acuerdo con el método de remoción del exceso de penetrante. Los penetrantes pueden ser:

  • Lavables con agua.
  • Post-emulsionables. Es decir, se agrega un emulsificante al exceso de penetrante en la superficie para hacerlo lavable con agua.
  • Removible con solvente. Es decir, el exceso de penetrante debe ser disuelto en un solvente para eliminarlo de la superficie del componente.

Los procesos de líquidos penetrantes se pueden enumerar en orden de sensibilidad decreciente de la siguiente manera:

  1. Los Penetrantes fluorescente Post-Emulsificante.
  2. Penetrante fluorescente Removible con Solvente.
  3. Los Penetrantes fluorescente Lavable con Agua.
  4. Penetrante visible Post-Emulsificante.
  5. Los Penetrantes visible Removible con Solvente.
  6. Penetrante visible Lavable con Agua.

Ventajas de PT

Las ventajas de los Líquidos Penetrantes son:

  • Costo relativamente bajo.
  • Alta portabilidad.
  • Muy sensible a grietas finas y estrechas.
  • Método bastante simple.
  • Puede usarse en una variedad de materiales.
  • Todos los defectos superficiales se detectan en una operación, independientemente de su orientación.

Limitaciones de PT

Las limitaciones de los Líquidos Penetrantes son:

  • La superficie de prueba debe estar libre de todos los contaminantes (suciedad, aceite, grasa, pintura, óxido, etc.).
  • Solo detecta defectos abiertos a la superficie.
  • No se puede usar en superficies porosas y es difícil de usar en superficies muy rugosas.
  • Sin registro permanente.

El mundo de las Pruebas No Destructivas es realmente fascinante. Te invito a seguir leyendo mi Blog. Poco a poco agregaré información de mayor utilidad teórica y práctica, siguiendo las aplicaciones más comunes de la industria mexicana. En la barra lateral encontrarás los temas que te interesan.

nodestructivos

Maestro en Ciencias certificado como nivel III por la ASNT en los métodos de Ultrasonido, Líquidos Penetrantes y Partículas Magnéticas.