Ultrasonido Industrial
Qué es la Prueba de Ultrasonido Industrial
Ultrasonido es el nombre dado al estudio y aplicación de las ondas del sonido que tienen frecuencias mayores a las que el oído humano puede escuchar. En Ultrasonido Industrial se utilizan frecuencias que van desde 0.5 MHz hasta 25 MHz.
El principio de funcionamiento del Ultrasonido consiste en la transmisión a velocidades constantes de las Ondas de Ultrasonido dentro del material y la captación de un Eco cuando existe un cambio físico en el material que modifica su Impedancia Acústica.
Bajo este principio, el Ultrasonido se puede utilizar para medir el espesor de un componente o para localizar y evaluar discontinuidades dentro del material.
Medición de Espesores por Ultrasonido Industrial
El Ultrasonido Industrial se utiliza en la Industria Metal -Mecánica para medir el espesor de componentes cerrados como: Tuberías y Recipientes Sujetos a Presión. Creo que no podemos imaginar la cantidad de kilómetros de tuberías que existen en las refinerías de petróleo o en las plantas de procesos químicos. Ejemplo de esto tenemos a las refinerías y plantas petroquímicas de PEMEX, así como la industria que se dedica a la elaboración de productos de higiene personal como champú, tintes para el cabello, crema dental, etc, como P&G o Colgate Palmolive. Otros componentes también pueden ser medidos.
Estos sistemas están sujetos a disminución de espesor por Corrosión Interna ocasionada por el producto que transportan o contienen, también pueden ser dañados por Corrosión Externa por el ambiente que los rodea.
Rastreo de Fallas por Ultrasonido Industrial
La segunda más grande aplicación de Ultrasonido Industrial consiste en la Detección, Localización, Medición y Evaluación de Discontinuidades presentes en el material del componente. Como se explicó en la página de Pruebas No Destructivas, los componentes u equipo pueden experimentar diferentes mecanismos de daño en la etapa de creación de materia prima, proceso de fabricación o vida de servicio.
En la materia prima inspeccionamos: Placas, Tochos, Billets, o cualquier otra forma de producto. En proceso de fabricación inspeccionamos los productos de: Soldadura, Fundición, Forjado, Extruído, Maquinado, etc. Durante la vida de servicio podemos inspeccionar componentes como Recipiente Sujetos a Presión, Tuberías, Ductos, Tanques de Almacenamiento, Estructuras, Trenes, Vías Férreas, Aeronaves, etc.